COMUNICADO DE PRENSA / Solicitud cambio en reglamento de competencia

LA ASOCIACIÓN DE FUTBOLISTAS GUATEMALTECOS

INFORMA:

1. Que el día de ayer la Asociación de Futbolistas Guatemaltecos entregó a la Federación Nacional de Futbol de Guatemala y a la Liga Primera División, por segunda ocasión, una solicitud para que se realicen cambios en el reglamento de competencia 2016 – 2017 con relación a la limitación de 4 jugadores mayores de 30 años que pueden ser inscritos por cada equipo.
  2. Dicha solicitud está basada en aspectos legales, ya que la principal razón de nuestra solicitud sigue siendo la violación de ciertos derechos fundamentales para muchos futbolistas, entre ellos el derecho al trabajo y a la libre elección del mismo; así como la discriminación que por razón de la edad se hace en contra de los futbolistas mayores de 30 años.
  3. También consideramos que existen razones deportivas para considerar la petición de dejar sin efecto la norma de la cual se habla, y entre éstas razones exponemos las siguientes:
    • La Liga Primera División de No Aficionados es la segunda liga profesional más importante de nuestro país, a donde muchos futbolistas profesionales aspiran llegar siendo profesionales del fútbol. Al limitar la edad en esta categoría se cierra un espacio importante para que los futbolistas profesionales puedan seguir su carrera profesional.
    • Si una de las prioridades en el desarrollo del fútbol de Guatemala es la masificación, se debe tener preparado los espacios a donde, a raíz de esa masificación, vayan a jugar los futbolistas y uno de ellos lo constituye la segunda liga profesional más importante. De lo contrario, ¿a dónde van a jugar nuestros profesionales para vivir de ello? Un joven aspirante al profesionalismo debe saber que tiene una futura carrera como profesionaltanto en la Liga Nacional como en la Primera División, que quizá son las únicas ligas en las que un profesional puede vivir de la práctica del fútbol.
    • Elevar el nivel de competencia de la Liga Primera División con jugadores de experiencia que a su vez, serán en buena medida formadores a través de su experiencia de las nuevas generaciones en dicha Liga.
    • Vale la pena también preguntarse, ¿Qué resultados tangibles se han obtenido de la implementación de dicha medida? En nuestra opinión, la obligación de los clubes debe ser producir y formar jugadores y no que a través de reglas como ésta, se escude dicha obligación de crear un buen sistema de formación de ligas menores.
    • Con el futuro Estatuto del Futbolista que se propuso por nuestra entidad a la Federación Nacional de Fútbol, se crearán las condiciones para que los clubes se incentiven a formar y producir jugadores, con el incentivo de generar ingresos a través de los derechos de formación y el mecanismo de solidaridad que establece FIFA.
  4. La Asociación de Futbolistas Guatemaltecos velará por el bienestar de todos los futbolistas profesionales guatemaltecos, respetando las vías del diálogo y la comunicación eficaz con las autoridades, así como las vías legales que la legislación nacional establece. Reiteramos nuestro compromiso por aportar al desarrollo del verdadero profesionalismo de nuestro fútbol.

Guatemala, 8 de junio de 2016