COMUNICADO DE PRENSA-Denuncia de Incumplimiento de clubes / CDAG-FIFA-FEDEFUT / MINTRAB

INFORMAMOS:

• Denunciamos que durante el presente año varios clubes siguieron incumpliendo e irrespetando los derechos de los futbolistas y haciendo caso omiso a sus obligaciones contractuales, para mencionar algunos clubes, como: Club Social y Deportivo Suchitepéquez, Club Deportivo Marquense, Club Rosario, Club Deportivo Reu, Club Chiantla, Club Deportivo Escuintla, Club USAC, Club Panajachel, Club Champerico, entre otros.

• Solicitamos a las nuevas autoridades del futbol de Guatemala evaluar y tomar las acciones necesarias para solucionar tantos problemas que van desde salarios atrasados, despidos injustificados, abandono económico en lesiones, acosos y presiones laborales, cláusulas contractuales injustas, entre otros.

• Denunciamos que la licenciada María Isabel Soberanis Cazali incumplió la legislación nacional vigente y la normativa FIFA en el laudo del expediente 22-2017, justificando un despido por motivo de que el jugador no cumplió funciones y objetivos de la posición del juego. Por ello, anunciamos que apelaremos tal decisión ante el Court of Arbitration for Sport (CAS), ya que dicho laudo compromete la justicia en los procesos y deja a los futbolistas en plena desventaja en los contratos que actualmente se firman en Guatemala.

• En el mes de enero solicitaremos al MINTRAB la formación de una mesa técnica con la participación de FEDEFUT, Ligas y AFG para que juntos promovamos la aprobación de nuevas reglas contractuales para la Temporada 2018 – 2019.

• Denunciamos también que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social realizó una convocatoria el mes pasado a la FEDEFUT y a todas las ligas afiliadas a la misma y ninguna de las entidades anteriores asistió a la convocatoria.

• Ante la problemática que atraviesa nuestro futbol en relación a la suspensión de nuestra FEDEFUT por parte de FIFA queremos hacer un llamado a todas las partes involucradas a dejar atrás errores e intereses personales y buscar todos juntos la solución a esta problemática.

Guatemala, 19 de diciembre de 2017

#PorUnTrabajoDigno