COMUNICADO DE PRENSA / AFG a la Inspección de Trabajo

LA ASOCIACIÓN DE FUTBOLISTAS GUATEMALTECOS

INFORMA:

• A lo largo de años hemos solicitado de todas las formas posibles y a distintas autoridades dentro de nuestra Federación Nacional de Fútbol, cambios y protección para los derechos y obligaciones del futbolista profesional en Guatemala, sin tener ninguna solución concreta al respecto.

• Hemos redactado solicitudes, organizado manifestaciones, cartas firmadas por más de 455 futbolistas, mantas que se han mostrado antes de los partidos de fútbol, campañas virtuales y reuniones con las autoridades; siendo lamentablemente negativa la respuesta de las autoridades federativas y de las ligas afiliadas a la misma.

• Debido al incumplimiento de la administración anterior de Bryan Jiménez y al de la actual Comisión Normalizadora de reglamentar normas para esta Temporada que está por iniciar, normas protejan la estabilidad y el cumplimiento contractual entre futbolistas y clubes, y sobre todo, que acaben con los abusos de poder que muchos clubes profesionales de fútbol realizan en contra de futbolistas, hemos tomado la decisión de acudir al Ministerio de Trabajo y Previsión Social a solicitar la protección contractual necesaria para los futbolistas profesionales.

• La primera acción que hemos tomado es solicitar a la Inspección General de Trabajo una inspección detallada sobre la situación laboral de los futbolistas profesionales, inspección que deberá llevarse a cabo en los clubes de fútbol profesional de nuestro país.

• Los mantendremos informados de las siguientes acciones al respecto e invitamos a la población guatemalteca a conocer la verdadera historia de un futbolista profesional en Guatemala.

Guatemala, 07 de junio de 2017